El COVID-19 ha generado un gran cambio en la vida de todos nosotros durante estos últimos meses. La distancia social, toque de queda, cierre de comercios, cuarentenas han sido las métodos para tratar de combatir la pandemia, esperando poder reducir la tasa de contagio. Varias organizaciones están buscando desarrollar una vacuna contra el COVID-19, pero actualmente estas se encuentran en fases de prueba y todavía hay que esperar por esta.
En nuestra región de Magallanes, el COVID-19 ha afectado en gran medida las capacidades del Hospital Clínico Regional Lautaro Navarro, sobre todo en la cantidad de camas UCI disponibles, donde pacientes en estado grave de COVID van a parar. Por esta razón se ha generado la iniciativa de emplear el tratamiento de plasma convaleciente para los pacientes críticos de COVID-19 que se encuentren en la UCI del Hospital Clínico de Magallanes. Este es un tratamiento experimental que trata de ayudar a los pacientes mientras no esté disponible una vacuna. Esta iniciativa está dirigida por el Dr. Rodrigo Muñoz del Servicio Infectología (IAAS) del Hospital Clínico Regional de Magallanes, junto a otros investigadores del área de salud y en colaboración con el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI), el Club de Leones, el Consejo Regional, el Gobierno Regional y el Centro Austral de Tecnología Genómica.
El tratamiento de plasma convaleciente consiste en extraer sangre de pacientes recuperado de COVID-19 para obtener lo que se llama el plasma sanguíneo, el cual luego se administra a los pacientes críticos de COVID. El plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID es utilizado porque en él se encuentran anticuerpos generados de manera natural que ayudaron a combatir la enfermedad en el paciente recuperado y se espera que ayuden a combatir otra vez la enfermedad dentro de los pacientes en estado crítico.
Ha día 5 de agosto del 2020 ya se han obtenido las primeras dos donaciones de sangre de pacientes recuperados de COVID y actualmente se están buscando más donadores.
Actualización 06/11/2020
Ha día viernes 6 de noviembre del 2020, se han contactado con personal del Hospital Clínico 225 personas con el interés de poder donar plasma sanguíneo, de las cuales 165 fueron aceptadas para realizar donaciones. Con estas cifras obtenidas por el momento se tiene una reserva de plasma sanguíneo ideal para aplicar el tratamiento al número de pacientes con COVID-19 que actualmente se encuentran hospitalizados en el Hospital Clínico Regional, por este motivo se dejará de recibir donaciones de plasma sanguíneo. Ha pesar que la campaña de donación de plasma ha terminado el Hospital Clínico sigue haciendo el llamado para que la gente se acerque al banco de sangre y realice donaciones de sangre ya que su uso es una necesidad cotidiana no sólo en los casos de urgencia, sino en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y tratamiento de enfermedades.